Ejercicio de audición
Luciano Berio (1925-2003) Secuencia #9a
PROCEDENCIA
En esta pieza la procedencia es artificial ya que es producida por el interprete en el clarinete.
FRECUENCIA
Esta pieza no tiene métrica ya que así que a mi punto de vista esto es adlibitum ( tiempo libre)y esta predeterminadamente mesurada.
INTENSIDAD
he encontrado en esta pieza unos sonidos que abarcan una gran extensión desde los mas graves hasta los mas agudos que también incluyen unas dinámicas bastante fortísimas y pianisimas.
DURACIÓN
La duración de esta pieza e de 12 minutos con 52 segundos esto es generalmente una pieza corta.
ORQUESTACIÓN Y TIMBRES
analizando la pieza encontré que esta siendo interpretada en un clarinete la cual abarca unos sonidos muy graves hasta unos agudos, esta pieza comienza en un sonido piano con una tesitura grave y concluye igual que empezó.
RITMO Y MÉTRICA
En la primera parte tiene una serie de patrones rítmicos que siempre están rotándose por toda toda la partitura, esta pieza es atonal, en cuestiones de estabilidad baria en algunas partes.
MELODÍA Y ARMONÍA
Analizando esta pieza he encontrado que ésta no tiene tonalidad alguna así que se considera atonal y también ciento que parece una improvisación en el clarinete que fue escrita.
DINÁMICAS Y FRASEO
En esta pieza se encuentra que tiene unos pianos y fortes excesivos como también súbitos y decrescendos que están en frases como la del inicio y en la mitad de la pieza, también tiene una serie de estacatos, trinos, calderones y glisandos.
ARQUITECTURA Y DISEÑO
esta partitura tiene un motivo rítmico que siempre se repite en la frases, es una pieza contemporánea atonal, esta pieza tiene unas partes que llevan escalas cromáticas
LENGUAJE Y ESTILO
La interpretación de esta basada en un lenguaje musical contemporáneo
MENSAJE SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA
Esta pieza aunque es muy dura de entenderla las sensaciones que sentí al escucharla fue de algo tenebroso, desesperación y poca agradable al oído en algunos momentos,
MENSAJE DIALÉCTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR
el mensaje que quiere dar es rescatar los elementos relacionados con la lírico el expresionismo y la melodía. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis63.pdf
CONTEXTO DE LA OBRA
El siglo XX fue un periodo vanguardista, con el desarrollo del atonalismo de
Schoenberg que más tarde llevó al serialismo integral que desarrollaron
compositores como Boulez, Stockhausen y Ligetý. Nacieron también
dificultades interpretativas en el montaje de este tipo de composiciones por la
forma de construcción y composición. Parámetros como intensidades,
dinámicas y orden de aparición de notas ya estaban calculados y el intérprete
se vio en la obligación a realizar un exhaustivo trabajo de investigación para
tener una buena interpretación de su obra.
En este mundo lleno de cálculos y parámetros donde el compositor parece
tener total control de la obra aparece Luciano Berio, rescatando elementos
relacionados con lo lírico, el expresionismo y la melodía por medio de la
relación música, teatro y canto. Luciano Berio está encajado como Post -
serialista, debido a que tomó elementos del serialismo, los desarrolló y fue más
allá.
Berio nació en Italia y creció en medio de la Segunda Guerra mundial. Para su
primera época Berio estudió composición en el Conservatorio de Milán, fue allí
donde desarrolló un interés estético por la composición de obras vocales y
también por la música electrónica.
POR UNA CABEZA DE CARLOS GARDEL
PROCEDENCIA
Es una procedencia artificial producida por un ejecutante en el piano
FRECUENCIA
Para tener en cuenta esta pieza esta escrita en una métrica de 4/4 a tiempo adagio (mesurado)
INTENSIDAD
Dentro de su intenciadad encontramos varios matices, desde unos pianos expresivos a unos fortes con carácter dramático.
DURACIÓN
La duracion de esta obra es de 2 minutos 53 segundos, esta es una pieza corta.
ORQUESTACIÓN Y TIMBRES
Esta pieza esta siendo ejecutada en un piano en sus diversos timbres sonoros des graves hasta agudos
RITMO Y MÉTRICA
esta pieza en una métrica de 4/4
MELODÍA Y ARMONÍA
En esta pieza la primera parte de la melodía esta en la tonalidad de Sol mayor luego modula a un Sol menor a lo largo de su desarrollo regresando así para culminar la tonalidad inicial
DINÁMICAS Y FRASEO
Dentro de esta pieza encontramos encontramos que en la primera parte empieza en un mezzopiano
seguidamente encontramos un crescendo que nos lleva a un forte. mas adelante encontramos un fortícimo que realza el carácter que nos va a conducir a un forte expresivo y así sucesivamente continua el fraseo del desarrollo de la pieza hasta su culminación
ARQUITECTURA Y DISEÑO
analizando la pieza he encontrado que esta escrita a 4/4 y su velocidad de su motivo rítmico siempre se repite en cada frase.
LENGUAJE Y ESTILO
En el lenguaje de esta pieza encontramos que se mezcla lo expresivo y lo romántico
MENSAJE SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA
el mensaje que me quiere dar a transmitir es de algo como de coqueteo, picardía
MENSAJE DIALÉCTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR
hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida.
CONTEXTO DE LA OBRA
La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935
Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel. Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida. La expresión "por una cabeza" es una expresión usada en la jerga hípica rioplatense, donde de los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza (o por varias), usada como medida de referencia.
JOHANN SEBASTIAN BACH THE OPFER
La procedencia de todos estos movimientos de este opfer son artificiales y producidas por un interprete en todos los instrumentos incluidos,la métrica de la mayoría de las obras es de 4/4 y 2/4 sus tiempos son mesurados. En su intensidad tiene unos colores y matices que son muy particulares en cada pieza los que mas se ven son pianos fortes mezzopianos, la duración de esta obra es de 49 minutos 16 segundos es considera una obra larga ya que pasa de los 30 minutos, en la orquestacion tiene unos dúos, tríos y quintetos que utilizaban instrumentos como violín, viola, chelo contrabajo flauta, clavesino, cada intrumento tiene su propio timbre y también su capacidades de extensión son bastantes amplias. En la parte rítmica vemos que los patrones rítmicos se van rotando por todas las voces y también por la partitura y también hace una especie de canon que son muy particulares en bach ya que este es el padre del contrapunto,en las melodias de las piezas veo que de van intercambiando en todos los instrumentos las tonalidades que aparecen son sol mayor la menor si bemol mayor mi bemol menor etc... en las dinamicas pude ver que habían pianos, fortes, trinos, golpes, de arcos, apollaturas y otras mas. el el diceño las obras son bastante polifónicas, el lenguaje de este compositor es bastante expresivo que es tal punto de la interpretación llegas a sentir lo que quería él con esas obras.
La colección tiene su origen en el encuentro que se produjo entre Bach y l Grande el federico 7 de mayo de 1747. El encuentro tuvo lugar en la residencia real de Sanssouci, en Potsdam, debido a que el segundo hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel, estaba empleado en la corte real como clavecinista. Federico quiso mostrar a Bach como una novedad unos pianofortes fabricados por Silbermann, el constructor de instrumentos de teclado. El propio Bach había probado (y criticado) el primer prototipo de Silbermann en la década de 1730. El organero alemán, contrariado en un principio, acabó mejorando el instrumento siguiendo las indicaciones de Bach. Ése modelo mejorado es el que fue adquirido por la corte prusiana, y fue el que Bach pudo probar allí por primera vez en 1747.
La colección tiene su origen en el encuentro que se produjo entre Bach y l Grande el federico 7 de mayo de 1747. El encuentro tuvo lugar en la residencia real de Sanssouci, en Potsdam, debido a que el segundo hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel, estaba empleado en la corte real como clavecinista. Federico quiso mostrar a Bach como una novedad unos pianofortes fabricados por Silbermann, el constructor de instrumentos de teclado. El propio Bach había probado (y criticado) el primer prototipo de Silbermann en la década de 1730. El organero alemán, contrariado en un principio, acabó mejorando el instrumento siguiendo las indicaciones de Bach. Ése modelo mejorado es el que fue adquirido por la corte prusiana, y fue el que Bach pudo probar allí por primera vez en 1747.
Tu trabajo esta bien hecho, aunque creo que pusiste hacer algo mejor en cuanto a la información, pero si es un buen trabajo.
ResponderEliminarTu analisis esta bastante completo y es concreto respecto a los distintos aspectos que se buscan abarcar en este ejercicio de audicion, hiciste un buen trabajo.
ResponderEliminarmuy bien.
Me parece que el análisis que le hiciste a cada obra está muy bien elaborado y cuenta con los muy buenos aspectos.
ResponderEliminarTu trabajo esta muy completo, no creo que te debió faltar algo
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